Unidad 1. Competencias clave del profesorado y estrategias de reflexión docente.

En esta primera unidad de la asignatura Habilidades docentes y gestión del aula de ELE hemos podido concretar el perfil de un docente de lenguas extranjeras. El perfil de un buen docente se basa principalmente en la adquisición y el manejo de una serie de competencias clave, que según Perrenoud (2001: 509) son “las aptitudes necesarias para enfrentar efizcamente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos […]”. Algunas de estas competencias son centrales y comunes a otros profesionales, tal y como establece el Instituto Cervantes (2012): organizar situaciones de aprendizaje; implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje; y, por último, evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno. De las ocho competencias propuestas por el Cervantes, en esta asignatura nos centraremos en cuatro concretas. Cuando pensamos en el trabajo que desempeña un profesor no es difícil adivinar que organiza situaciones de aprendizaje, lo que significa que crea una oportunidad de aprendizaje para todos los alumnos. A priori podemos pensar que es una tarea fácil, pero se deben tener muchos factores en cuenta para hacerla correctamente: la previa planificación, el conocimiento del currículo, el contexto, las necesidades de los estudiantes, la adaptación del nivel, etc. Además, deberá ser capaz de implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje, es decir, fomentar la autonomía en el discente y crear el espacio para la reflexión. Este punto me parece complicado en la práctica porque muchas veces cometemos el error de corregir o no dejar fallar y considero que para poder llevar a cabo esta tarea con éxito es necesario que el docente organice muy bien los contenidos y la temporización en función del tipo de curso que se imparta (en función del número de horas). Creo que impartir clases a un grupo en un curso de 30 horas nada tiene que ver con los cursos de inmersión o larga duración. Por otro lado, deberemos ser capaces de gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de nuestro trabajo, punto que considero esencial en cualquier docente, especialmente en el de lenguas extranjeras. Tenemos que ser conscientes de que cada estudiante avanza a un ritmo diferente y en todo aprendizaje se puede dar un proceso de bloqueo y debemos estar preparados para ser empáticos, para acompañar y guiar. También es importante que sepamos reconocer y gestionar nuestras propias emociones y desarrollar la inteligencia emocional. Por último, el buen docente de ELE deberá servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo. Este es, en mi opinión, uno de los puntos más relevantes, puesto que las nuevas tecnologías son una herramienta con muchísimas posibilidades que forman parte de nuestras vidas y que pueden enriquecer las clases. Considero que un buen docente sabrá adaptar su uso y seleccionar y elegir qué herramientas y en qué contexto las va a poner en práctica. Del mismo modo que elegirá esas TIC, deberá ser consciente y acostumbrarse a no depender por completo de estas. En este mundo totalmente digitalizado nos hemos olvidado de que la comunicación real y el aprendizaje significativo de una L2 se hace a través de una experiencia más sensorial, más rítmica, más “humana”. Destaco de este primer módulo de la asignatura la necesidad de hacer una reflexión sobre nuestro trabajo. Observar, analizar, apuntar los resultados, tanto buenos como malos. Aquello que pudo haber salido bien y no salió, aquello que ideamos pero que no dio tiempo a llevar a cabo, o simplemente todas las veces que imaginamos y diseñamos una actividad y luego no sale como esperábamos nos enriquecerá. La reflexión sirve para parar y pensar. Para ser conscientes de lo que hacemos y observarlo desde otro ángulo. Invertir un tiempo en esta tarea creo que es una apuesta segura. Y hasta aquí mi post de hoy. Seguiré recogiendo impresiones, sensaciones y pensamientos sobre esta materia. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares