UNIDAD 3: LA GESTIÓN DEL AULA DE ELE EN ENTORNOS PRESENCIALES

 ¡Hola a todos y todas!

En este post vamos a tratar la gestión del aula de ELE en entornos presenciales. En este caso, cuando hablamos de gestión, nos referimos al tiempo y el espacio. Estos dos elementos pueden parecer simples o fáciles de controlar, pero es necesario que los profesores nos mantengamos actualizados y conozcamos los modos que existen para sacarles el mayor partido y ser capaces de diseñar e implementar clases que se ajusten a la realidad y a las necesidades de los estudiantes.

Del mismo modo que avanza la sociedad, las metodologías y la tecnología, las aulas también se han "modernizado" y hemos ido adoptando nuevos modos de gestión, teniendo en cuenta factores como la gestión de las emociones para el desarrollo socioafectivo y cognitivo de los estudiantes e integrando recursos TIC con los que antes no contábamos. 

Cuando pienso en la distribución de las clases de segundas lenguas a las que he asistido durante toda mi vida, se me viene a la cabeza la típica distribución de sillas con mesa plegable en filas mirando hacia la pizarra. Comencé a ver otro tipo de distribuciones cuando estaba cursando Bachillerato y fui a Inglaterra a realizar un curso de inmersión lingüística en lengua inglesa. Allí las clases eran muy grandes y en forma de "U". En el centro no había nada, era el espacio donde se colocaba el docente y, justo detrás de este, estaba la pizarra en la pared. Pronto pude observar que el hecho de que todos los estudiantes pudieran verse la cara sin darse la espalda y teniendo una visión directa tanto de la pizarra como del profesor, favorecía la interacción y aportaba una sensación de calidez y comodidad. Todo lo contrario a lo que sucede, por ejemplo, en aulas de Institutos de Secundaria, donde encontramos filas de mesas de hasta cinco o seis alumnos que únicamente pueden ver al profesor y la pizarra (dependiendo de en qué fila se sitúen).

Si analizamos bien este aspecto, teniendo en cuenta, además, el post anterior sobre el papel del alumno, estas dos distribuciones (es decir, la posición que ocupan los estudiantes y el docente) marcan una diferencia en el foco. No podemos olvidar que estamos tratando aulas de lenguas extranjeras, que siguen un enfoque comunicativo y un enfoque orientado a la acción, lo que significa que la interacción y la comunicación son esenciales y el foco debe estar sobre el alumno. A través de la gestión del espacio podemos favorecer el desarrollo de nuestras clases y el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

En la unidad didáctica tres de esta asignatura también se hace alusión a este aspecto relacionado con la quinésica. Se señala que la ubicación tanto del docente como del estudiante "juegan un papel clave en la gestión del espacio que tiene que ver con las gestión de las emociones", siendo el contacto visual un elemento clave en lo que a esto refiere. Me parece importantísimo que predispongamos el aula para que todos los participantes de esta proceso puedan verse con claridad, especialmente en las aulas de lenguas extranjeras, en las que la comunicación y la interacción son tan relevantes.

A pesar de que intuía que el profesor debe moverse por el aula y de que, en mi experiencia docente, tiendo a acercarme a los estudiantes cuando me preguntan dudas, no sabía si era lo correcto o no. Tras la lectura y de esta unidad he podido comprobar que sí es una buena estrategia y que es necesario para cambiar y avanzar hacia otros modos de dar clase.

Por otro lado, me parece interesante organizar la cronémica del aula. Para ello, nos serán útiles los conceptos de THP (Tiempo de Habla del Profesor) y THA (Tiempo de Habla del Alumno). Una buena estrategia será "controlar" o "medir" el tiempo que pasaremos hablando en una clase antes de impartirla. En muchas ocasiones tendemos a hablar más de la cuenta y "enrrollarnos como persianas" de una forma natural y espontánea y esto, quizás, resta tiempo de habla a los estudiantes, que son los que deberán hablar el máximo tiempo posible.

Para finalizar y para ilustrar un ejemplo sobre el tipo de distribución que haría yo personalmente, puedes pinchar en este enlace de Explaineverything con una propuesta de lo que sería mi aula ELE ideal. En él podrán encontrar tanto el diseño del aula como la explicación sobre todos los elementos con los que cuenta. ¡Espero que les guste!


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